domingo, 15 de junio de 2008

Nota informativa de la asamblea estatal

Convocados por la Sociedad Académica de Filosofía (SAF) este pasado sábado 14 de Junio se han reunido en Madrid profesores procedentes de la práctica totalidad de las comunidades autónomas y distritos universitarios del estado español.

Tras analizar las consecuencias que la implantación de la Ley Orgánica de la Educación (LOE) y la reforma de los planes de estudio universitarios para adecuarlos a las directrices de Bolonia están teniendo en nuestro sistema educativo decidieron constituir una Plataforma para la Defensa de la Filosofía y la calidad de la Educación.

Esta Plataforma, integrada por representantes de las diferentes sociedades de filosofía de las comunidades autónomas y de las áreas de conocimiento universitarias, se ha propuesto entre sus objetivos coordinar actividades destinadas a mejorar la docencia de esta disciplina en todos los niveles de la enseñanza y su presencia pública; establecer conversaciones con las diferentes autoridades educativas, autonómicas y de nivel estatal, para reivindicar una asignación horaria a la filosofía en los programas del bachillerato y de la educación secundaria que permita una docencia seria de la misma; así como erigirse en interlocutor de la administración para negociar aspectos tan decisivos como el contenido de los programas de los futuros curricula de la disciplina en los niveles no universitarios de la enseñanza o la estructura de unas pruebas de acceso a la Universidad para las que el proyecto de real decreto que maneja el Ministerio de Educación y Ciencia ya contempla, para rendir cuenta de las materias comunes estudiadas en el mismo, la realización de un comentario de texto de contenido no especializado y carácter divulgativo y la posibilidad de que la totalidad o parte del ejercicio tenga un formato de cuestiones con respuesta de opción múltiple.

Igualmente decidieron redactar un documento, que en breve se hará público, en el que además de recordar, en sintonía con las consideraciones de la UNESCO, el papel fundamental que el legado filosófico ha jugado en la constitución de una identidad europea y su carácter de patrimonio intelectual de la humanidad en su conjunto, se manifiesta una profunda preocupación por la supeditación de las sucesivas reformas de todos los niveles educativos a intereses estrechamente mercantilistas, así como por la tendencia de las mismas a significar una continua pérdida del peso específico de los contenidos en aras de la adquisición de ciertas destrezas y competencias que, sin la referencia a aquellos, devienen completamente vacías. Por el momento, y provisionalmente, esta plataforma se servirá de la página web de la Sociedad Académica de Filosofía (www.Safil.info) para comunicar sus iniciativas.

2 comentarios:

Irrelevante dijo...

Cito:

"Editoriales

Por su parte la Associació d'Editors del País Valencià ha pedido una reunión con la conselleria porque consideran que "no hay suficiente información" como para editar ningún libro de EpC en inglés. El profesor de Derecho Moral de la Universitat, Agustín Domingo Moratalla, coordina el texto que prepara la conselleria en diez bloques y diez temas, que combina y desarrolla conceptos y recursos audiovisuales."


Que Dios nos pille confesados.



http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052400_12_758232__Alicante-familias-catolicas-reclaman-asignaturas-temarios-elegir


Carlos

- J a V i - dijo...

Con razón no quiso firmar...