lunes, 8 de septiembre de 2008

Educación para la Ciudadanía la darán el profesor titular y otro que la traducirá al inglés

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Publica el Levante de la mano de Maite Ducajú. Copio y pego:


La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que este curso se implanta por primera vez en la Comunitat Valenciana para los alumnos de segundo de Secundaria, será impartida en clase por un profesor del departamento de inglés de los respectivos institutos y no por el titular de la materia, que por ley tiene que ser un licenciado en Geografía e Historia o en Filosofía.

Las instrucciones de la secretaria autonómica de la Conselleria de Educación, Concha Gómez, que están recibiendo los directores de los institutos públicos, dan una vuelta de tuerca a la polémica en torno a Ciudadanía y señala, según el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV, que "el profesor de Filosofía o Ciencias Sociales del propio centro será el encargado de organizar los conocimientos a transmitir" pero será "el profesor de inglés el que verbalizará en idioma inglés el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante la hora semanal de clase". Así, "estarán presentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los dos profesores (inglés/Filosofía o Sociales) que participen".

Desde conselleria matizaron a este diario que será el titular de la materia el que instruya al de inglés sobre los contenidos de Ciudadanía para que éste imparta la clases en la lengua de los británicos.

El profesor que firmará la calificación es el titular de la asignatura "con la orientación, en todo caso, del profesor de inglés" continúa el texto. Tampoco será nombrado ningún profesor externo. En este escrito, remitido por inspectores educativos de zona sobre cómo organizar la nueva materia, se recuerda el auto del Tribunal Superior de Justicia de finales de julio por el que se suspende cautelarmente la posibilidad de que los alumnos se acojan a la denominada opción B, que consistía en realizar trabajos trimestrales para aprobar la materia.

Por tanto, la circular explica que "todos los alumnos de segundo de ESO cursarán la opción A" que es la asistencia a clase. No obstante, añade que "no cabe la objeción como organización pedagógica" y prosigue: "pero si cabe como expresión de la voluntad del padre. En este caso los padres de los alumnos que deseen argumentar esta objeción lo deberán hacer por escrito, bajo su responsabilidad" y estos estudiantes serán atendidos por el profesor de guardia.

Desde la Federación de Enseñanza de CC OO, que estudia llevar de nuevo ante la Justicia a la conselleria por estas instrucciones por un "posible desacato", asegura que "se sume en un caos a los institutos" y califica de "comportamiento político gravísimo el ataque que el Gobierno del PP hace al Estado".Para el STE-PV "es ridícula, absurda y un insulto a la inteligencia esta traducción simultánea en Ciudadanía".

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó que todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP mantienen una "actitud común, con variantes, de respetar la decisión de los padres y procurar que los niños que objeten estén bien tratados y tengan atención o actividades en el centro".

Por su parte, la Concapa -padres católicos- ofrecía ayer asesoramiento jurídico para los que quieran objetar, mientras que la Confederación Gonzalo Anaya exige que se imparta la asignatura en valenciano o castellano.
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Mientras, en el otro lado de la galaxia, los estudiantes de filosofía nos preguntamos con que cara vamos a mirar a los alumnos cuando estemos hablando de democracia y ciudadania responsable con traducción simultánea. Sólo nos queda esperar que a Font de Mora se le vaya la olla un poco más y los profesores de lengua francesa o alemana se unan a la fiesta .


Carlos
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3 comentarios:

un respetado dijo...

estais muy muy flipados, por no hablar de la pedanteria que os llevais encima, creeis que porque teneis un profesor amigo os vais a comer el mundo, pues no, a mi parecer y al de muchos Sanfélix se ríe de vosotros, es normal, un grupo de tunos, es que ya hay que ser muy friki para ser tuno, humillarte ante la tuna para ser un humillado dentro de ella, quisiera saber las pollas que os comisteis en el proceso de introducción a la tuna, bueno mejor no saberlo, y quiero decir que de un grupito en el que un chaval va disfrazado de gay y otro del que se dice que podría trabajar de streaper para abuelitas no puedes esperar más que lo que vemos, haceis el ridículo, dais pena, por favor no degradeis la facultat de filosofia, los filósofos teniamos un respeto, una fama, vosotros estáis tirando por el suelo todo lo que duramente habíamos construido, hacernos escuchar no es hacer el ridículo, el filósofo debe hacerlo todo consiguiendo el respeto de los demás no las risas y el espectáculo, sois muy tristes

Unknown dijo...

He intentado firmar, pero no se carga la página...

Hector dijo...

El 20 de Noviembre es el día internacional de la filosofía.

Siguiendo la idea de la filosofrikia se propone organizar una frikilada de gran resonancia mediática.

Se trata de hacer visible la filosofía durante un día (el 20-Noviembre) mediante un acto reivindicativo y sencillo pero llamativo y multitudinario sin llegar a ser un acto de masas conservando cada grano de arroz su individualidad en la paella como diría Borges.

El acto también serviría para cambiar las portadas del día siguiente en este pais ( esa isla entre Marruecos, Tanger y Egipto según Lord Byron).

Voy a proponer a mi alumnado celebrar el día de la filosofía escribiéndose con bolígrafo (rotulador) la palabra "filosofía" en la frente y no nos la quitaremos en todo el día y la llevaremos puesta desde que nos levantemos hasta que nos acostemos, en cualquier circunstancia: en clase, en casa, en el autobús, en mercadona, en el cine.

Y que cada vez que nos pregunten responderemos con este texto de Deleuze.:

"Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía.

Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene un uso: denunciar la bajeza en todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la de filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las victimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo, afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confunden los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral, y la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios. ¿Quien, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto?.

La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmitificación. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que quisieran...pero ¿quién a excepción de la filosofía se lo prohíbe?"

G.Deleuze.

Voy a animar a que esta idea la transmitan a sus amigos de otros institutos, de otras ciudades vía messenger para organizar una gran frikilada lo más extensa posible y comprobar de ese modo, prácticamente dos cosas: las ganas que la gente tiene de hacer cosas de este tipo, y el poder de convocatoria que tienen las nuevas tecnologías.

En definitiva, el objetivo es ver si podemos o no, a partir de estas tecnologías de la información aparecer al día siguiente en los medios de masas reivindicando la filosofía.

Os invito al resto a que difundáis esta acción directa.