viernes, 6 de junio de 2008

CARTA SOBRE EL RESULTADO DE LA REUNIÓN CON LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE EDUCACIÓN

A continuación, la carta de los directores de departamento de la facultad de filosofía informando sobre el resultado de la famosa reunión con la secretaria autonómica de educación. Sacad conclusiones. (Gracias a los compañeros del blog de filosofilia por colgarla en su blog, del que la he copiado).
Queridos compañeros:
En cumplimiento de lo acordado por la Asamblea de profesores y estudiantes de Filosofía, los directores de los departamentos de la Sección de Filosofía de la Universidad de Valencia, y el Presidente de la Sociedad de Filosofía del País Valenciano, encabezados por el Decano de la Facultad de Filosofía y CCEE nos entrevistamos con la ILMA SRA. Secretaria Autonómica de Educación, Dª Concepción Gómez Ocaña, el pasado martes 27 de Mayo.
En la entrevista, los directores de departamento trasladamos a la Secretaria Autonómica las preocupaciones expresadas por los profesionales de la filosofía en la mencionada reunión y, en especial, el hecho de que el borrador de la Orden que ha de organizar la docencia el próximo curso redujera el horario de Filosofía y Ciudadanía de primer curso a sólo dos horas semanales, lo que supone una reducción del 33% del tiempo lectivo, que ha de compatibilizarse con un aumento de la complejidad del temario; y una inferioridad de condiciones respecto a las otras materias de primero que preparan una materia de segundo evaluable en selectividad.
(a) La Sra. representante de la Consellería se mostró convencida de la importancia educativa de la Filosofía en el bachillerato, y mostró su disposición a buscar soluciones, dentro de un marco general horario que, en su opinión, lo dificultaba. Se comentó el apoyo recibido al incremento horario de la filosofía por la posición del Consell Escolar Valenciá.
(b) Comentamos la posibilidad de reconducir la materia “Ciencia para el mundo contemporáneo” en la dirección de un programa de Filosofía de la ciencia, en un sentido amplio, que incluya los problemas del impacto social de la ciencia y la tecnología, y cuya docencia pudiera asignarse a los profesores de filosofía.
(c) Se habló de la posibilidad de potenciar otras materias optativas de filosofía, para lo cual, la Sra. Secretaria autonómica se mostró abierta a recibir propuestas, que los directores de Departamento acordamos hacerle llegar a través del Sr. Decano de la Facultad.
(d) La Sra. Secretaria autonómica explicó el sentido que quiere dar a la enseñanza de Educación para la ciudadanía, haciéndola contribuir al objetivo de potenciar la enseñanza de una lengua extranjera, y evitando, en lo posible, las objeciones de conciencia al permitir la participación de los padres. Los directores de departamento hicimos constar nuestra preocupación por la posibilidad de que llevar esa participación a la programación chocara con el derecho constitucional a la libertad de cátedra.
El tono de la reunión fue distendido, incluso cordial; la Sra. Secretaria autonómica insistió en el carácter temporal de la Orden que se prepara, referida sólo al curso próximo, en el que se prepararán Decretos, más duraderos, regulando estas cuestiones, lo que da sentido al hecho de mantener abiertos los canales de comunicación.
Los directores de departamento esperamos haber contribuido a que los problemas encuentren vías de tratamiento razonable; y tan pronto como hubiera noticias más concluyentes entraríamos, de nuevo, en contacto con los profesores de bachillerato, por escrito o mediante reunión. Recibe un cordial saludo. Valencia a 28 de mayo de 2008.
Dr. de Departamento de Lógica y Filosofía de la ciencia
Dr. de Departamento de Metafísica y Teoría del conocimiento.
Dr. de Departamento de Filosofía moral y política.
Dr. de Departamento de Filosofía y Estética.

3 comentarios:

Irrelevante dijo...

Gracias por colgarla a quien haya sido. Del contenido de esta carta ya se habló el otro dia en la Asamblea de profesores de secundaria. Creo que lo que parece en este caso es lo que es: los profesores que acudieron a la reunión se volvieron a casa con unas cuantas promesas vacias de contenido y poco mas.

Las cosas de palacio no es que vayan lentas, es que no van.

Que bien se lo pasan los de Conselleria tomandonos el pelo...


Carlos

- J a V i - dijo...

Lo verdaderamente triste es que podamos llegar a plantearnos como éxito que compensen con optativas (??) o con las ciencias para el mundo contemporáneo. El único éxito es que se queden las tres horas.

Juan Armenteros IES El Saler dijo...

No ha servido de mucho esa reunión, lamentablemente:


http://filosofilia-filosofilia.blogspot.com/2008/06/doncs-ja-est-ac-la-ordre-no-calia-ser.html

Ya ha salido la orden.

Un saludo,

Juan Armenteros