lunes, 26 de mayo de 2008

Nueva protesta contra el borrador

SI NOS ECHAN DE LOS INSTITUTOS, ¡SALDREMOS A LA CALLE!

- MIÉRCOLES 28 DE MAYO - 11:00 HORAS
- EN LA PUERTA DE "LES CORTS"
- CACEROLADA + CLASE DE FILOSOFÍA A CARGO DEL PROFESOR VICENTE SANFÉLIX
La Asamblea de Estudiantes de Filosofía convoca a todo el que desee asistir a una nueva iniciativa reivindicativa. Ante la reducción horaria en primero de bachiller que contempla el borrador de la consellería, consideramos que estamos asistiendo a la paulatina degradación y expulsión de la filosofía en las aulas. Ante lo cual, decidimos llevar la filosofía a las calles, justo enfrente de aquellos que pretenden eliminarla de nuestro panorama educativo.
La protesta se dirigirá también al tratamiento que el borrador da la asignatura de Educación para la Ciudadanía, claro ejemplo de desprecio al profesorado y a la enseñanza pública.
¡TE ESPERAMOS!


viernes, 23 de mayo de 2008

Para qué filosofía


Aquí os dejamos con las reflexiones del Grup Embolic, un grupo de profesores comprometidos o “enredados” ("embolicats") con una idea de la filosofía y su didáctica muy distante a la que, a juzgar por las últimas reformas educativas, tienen nuestros legisladores.

Les damos las gracias por permitirnos que colguemos el texto en nuestro blog, y esperamos que sirva para darle al coco y generar debate.



PARA QUÉ FILOSOFÍA



“¿Para qué sirve la filosofía?”

Ésta es la pregunta estelar con que los alumnos de secundaria abordan a los profesores cuando tropiezan por primera vez con la asignatura de Filosofía. Una cuestión que suele resultar enojosa al docente, cansado de ese pragmatismo juvenil tan ralo, pero que por profesionalidad responde. Contestaciones del tipo “para enseñar a pensar” o “para mejor ejercer la ciudadanía”… u otras políticamente correctas y coherentes con los objetivos que fija la legislación educativa, dejan al alumnado indiferente.

Que no todo lo humanamente importante haya de servir para algo no es fácil de digerir por quienes, por razones de edad y formación, suelen confundir valor y precio. Pero si eso mismo le ocurre a un político o a un responsable de la administración, entonces con el pecado viene ya la penitencia: “para nada”. Eso es lo que parece desprenderse del tratamiento que las distintas administraciones educativas están dando a las asignaturas del área de Filosofía en la Enseñanza Secundaria. Hace ya algunos años que se oyen voces alertando de la precaria situación de la Filosofía en el nuevo ordenamiento educativo; ahora, aprobada ya la LOE y publicados los Reales Decretos que la desarrollan nos encontramos con la sorpresa (?) de que queda menguada al perder, al menos en el primer curso del bachillerato, un tercio de su carga lectiva. Lo cual choca con lo que de forma protocolaria se declara sobre el interés de la Filosofía en la formación de los adolescentes y de los jóvenes bachilleres. Al convertir la anterior asignatura de Filosofía en la nueva de Filosofía y Ciudadanía, el legislador transfiere a esta disciplina la responsabilidad no sólo de instruir filosóficamente al alumnado, sino también de formarlo cívicamente, dando así continuidad a lo que parece uno de los proyectos estrellas del gobierno en materia educativa y una de las novedades de la nueva ley: la Educación para la Ciudadanía. Se aumentan las funciones de la asignatura al tiempo que se disminuye su horario: un contrasentido.

En nuestra legislación educativa y desde hace ahora dos siglos, la Filosofía ha facilitado el acceso de los estudiantes de bachillerato a una pluralidad de saberes universitarios. Ha sido un lugarteniente eficaz de aquellos ámbitos de racionalidad que carecían de presencia sustantiva en el currículum de secundaria, sirviendo de introducción de buena parte de las ciencias humanas y sociales, así como de algunas cuestiones éticas o epistemológicas fundamentales para las ciencias naturales, de la salud o incluso de la tecnología. Ninguna otra materia del bachillerato ha ejercido como ella esta labor de puente, que ahora, en plena reforma del Espacio Europeo de Educación Superior, se torna más necesaria si cabe. En los últimos años se ha incrementado el número de titulaciones superiores, fenómeno que se multiplicará con la aplicación del Proceso de Bolonia. Por ello se precisan estas materias puente, más generales e inespecíficas (en línea con la formación de competencias que se reclama), y así parece haberlo entendido el legislador, si bien sólo parcialmente, con la creación de la nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, reducida sólo al dominio de las ciencias naturales o de la salud.
A la falta de decisión del gobierno central se une la ―¡ésta sí!― muy decidida política de boicot del gobierno valenciano a un modelo educativo que repudian. Las posibilidades que permite el Real Decreto por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas son aprovechadas por la administración del Partido Popular para, de forma sectaria y ranciamente confesional, quitar una hora lectiva a la asignatura de Filosofía y Ciudadanía (materia obligatoria y común para todo el alumnado) y entregársela a la de Religión (materia opcional y que tan sólo un 10% de los estudiantes de bachillerato elige).

Esta actitud de menosprecio hacia la Filosofía adquiere tonos burlescos cuando se trata de la Educación para la Ciudadanía, la nueva asignatura de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Con el pseudoargumento de que es adoctrinadora y elimina el derecho de los padres a la formación moral de sus hijos, lo que están ocultando es su plegamiento a las directrices de la jerarquía católica, alejada no ya de posiciones progresistas sino sencillamente democráticas. Pero el despropósito llega al disparate: la asignatura habrá de impartirse en inglés. Muy importante debe de ser la Filosofía y Ciudadanía cuando tanto interés se tiene en cercenarla. En otros tiempos se condenaba a los filósofos a beber la cicuta o se les quemaba en la hoguera, ahora es suficiente con arrinconarlos en los currícula escolares y demostrar por la vía de los hechos que la Filosofía sirve para bien poca cosa.


Grup Embolic (Anacleto Ferrer, Xavier García-Raffi, Francesc J. Hernàndez y Bernardo Lerma)

Concentración III

Guille y Adrián cantando por petición popular la celebérrima rumba filosófica durante la concentración del miércoles en la plaza de Manises. Los universitarios fuimos definitivamente el alma de la congregación.









Adolfo caracterizado del Conseller d' Educació Font de Mora. El pobre tuvo que sacrificarse y hacer el papel de malo durante la concentración. Fue conveniente y convincentemente abucheado por los estudiantes de filosofía allí presentes.









El bueno de Vicente Sanfélix tomándose algo con nosotros en el Pan de Queso una vez acabada la concentración. Destacar que fue él quien pagó la cuenta. La revolución le ha salido cara.

Concentración II











Pancarta de los sindicatos durante la concentración en la Plaza de Manises.











La laureada tienda Quechua de Cutty Shark, debidamente ornamentada con una de nuestras pancartas. Detrás, compañeros de segundo curso berrean entusiasmados pegadizos pareados reivindicativos.











Una buena parte de los cientos de filósofos reunidos en la concentración.










Pancarta de los compañeros de la APTCV, que también quisieron personarse para mostrar su indignación y entonar el 'que hay de lo mio'.












El siempre activo colectivo LAMBDA muestra una de sus pancartas.

Concentración I


Adolfo, megáfono en mano y disfrazado de Conseller d' Educació, nos exhorta a abandonar el ejercico filosófico por condiderarlo inútil para un sociedad capitalista. Hizo bien su dificil papel.







La cabeza de la manifestación
con la pancarta principal.








Florelle, Casabán y el bueno del decano sosteniendo la susodicha pancarta en la Plaza de Manises.







¡Prou!









¡Despertad de vuestro sueño dogmático!

Manifestación III





Manifestación II





Manifestación I





El Banquete de Platón


Bueno, entre charla y charla, en las Jornadas también hubo tiempo para representar uno de esos textos a los que todo estudiante de filosofía ha de enfrentarse a lo largo de la carrera. Aquí tenéis la minuciosa y opulenta puesta en escena del Banquete de Platón. Como veis, cada detalle del vestuario y el decorado fue cuidado al máximo para garantizar la fidelidad histórica. Si el pobre Platón levantara la cabeza…






Actividades en defensa de la filosofía

.


Esta semana, tampoco hemos parado. Las “Jornadas en defensa de la filosofía y la educación pública” dieron mucho juego y sirvieron para informar a los estudiantes sobre los cambios que se pretenden introducir en la educación secundaria con la aplicación de la LOE , especialmente en lo que respecta a las asignaturas relacionadas con la filosofía. Sirvieron también para dar a conocer el proceso de paulatino abandono que sufre la Educación pública por parte de las administraciones (tanto autonómica como central).

Sergio Sevilla se encargó de abrir la ronda de conferencias y actividades, en una conferencia en la que compartió con alumnos y profesores sus reflexiones acerca del necesario papel que juega la filosofía en el marco del sistema educativo. Nos quedamos con la forma en que expresa algunas de las ideas esenciales en el artículo de opinión que publicó en “el Levante” el miércoles 21: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052100_5_449100__Opinion-Filosofia-antes-universidad

Vicente Sanfélix, por su parte, se encargó de apuntar algunas de las consecuencias que comportarán los cambios educativos a nivel europeo con el “proceso Bolonia”. Con ejemplos aplicados a nuestra carrera, mostró cómo dicho proceso constituye la privatización del sistema de enseñanza universitaria, con todo lo que esto comporta.










Contamos también con la participación de los representantes sindicales de STEPV y CCOO, que expusieron su posicionamiento ante el contenido del borrador, nos explicaron cómo se había desarrollar el (virtual) proceso de negociaciones, y apuntaron posibles soluciones a lo problemas que se plantean. Además respondieron a las dudas que planteamos…y todo ello al aire libre, en una improvisada sala de conferencias que tuvimos que construir con un poco de ingenio (y mucha voluntad), ya que la Facultad no nos facilitó un aula en condiciones. Agradecemos a nuestros ponentes la paciencia que mostraron, así como los datos y argumentos que compartieron con nosotros.












Adolfo Llopis, compañero nuestro, tuvo “barra libre” para exponer su visión fuertemente crítica con respecto al contenido de la asignatura de EPC y generar debate al respecto entre los estudiantes. ¿En qué términos debe entenderse la relación entre filosofía y “ciudadanía”? Esta es una pregunta que hay que hacerse, aunque sea al margen de las exigencias de carácter formal que exigimos a la propuesta de Conselleria.

Finalmente, agradecemos el ofrecimiento al grupo de profesores de filosofía de Alicante para participar en nuestras jornadas y sentimos no haber podido encontrar la forma de incluirlos en el programa a última hora. (Un saludo, Heriberto! Y a ver si preparamos algo chulo con el tiempo que merece).

sábado, 17 de mayo de 2008

Desalojo y traslado



Entrevista para la Cadena Ser


Claudia y yo siendo entrevistados por Juanma, enviado de la Cadena SER para cubrir en riguroso directo la noticia del desalojo policial de nuestro Campamento. Claudia estaba visiblemente nerviosa, pero supo sobreponerse y, como siempre, explicó con impecable claridad y precisión todo lo referente a los motivos, actividades y pormenores varios de nuestra acampada reivindicativa. Yo me limité a seguir las indicaciones que ella me hacia con las manos y a leer sus labios en un intento de hermeneutizar lo que se supone trataba de indicarme que dijera. Finalmente quedó una entrevista bastante decente, segun nos dijeron los que la escucharon.

Fue una verdadera inyección de moral para todo nosotros que una radio del prestigio de la Cadena SER acudiera para difundir nuestras reivindicaciones.





Sin descanso


Los días en el Campamento son un trabajo continuo. En serio. La fiesta es por la noche, de día hay trabajo que hacer, y mucho. La recogida de firmas es fundamental, como vital es la ayuda de los compañeros Adrián y Guille con su rumba filosófica, ideal para atraer la atención de la concurrencia peatonal.

Aquí los vemos acompñados a los coros y las palmas por compañeros de primero, segundo y tercero, aprovechando las pausas del semáforo para hacer gala del habitual sentido del humor que nos permitió recaudar cientos de firmas.


















En las imágenes, Florelle leyendo filosofía en vivo y en directo, y la mesas que tomamos prestadas de la facultad para tomar las firmas.



Clases en el campamento II