viernes, 23 de mayo de 2008

Actividades en defensa de la filosofía

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Esta semana, tampoco hemos parado. Las “Jornadas en defensa de la filosofía y la educación pública” dieron mucho juego y sirvieron para informar a los estudiantes sobre los cambios que se pretenden introducir en la educación secundaria con la aplicación de la LOE , especialmente en lo que respecta a las asignaturas relacionadas con la filosofía. Sirvieron también para dar a conocer el proceso de paulatino abandono que sufre la Educación pública por parte de las administraciones (tanto autonómica como central).

Sergio Sevilla se encargó de abrir la ronda de conferencias y actividades, en una conferencia en la que compartió con alumnos y profesores sus reflexiones acerca del necesario papel que juega la filosofía en el marco del sistema educativo. Nos quedamos con la forma en que expresa algunas de las ideas esenciales en el artículo de opinión que publicó en “el Levante” el miércoles 21: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052100_5_449100__Opinion-Filosofia-antes-universidad

Vicente Sanfélix, por su parte, se encargó de apuntar algunas de las consecuencias que comportarán los cambios educativos a nivel europeo con el “proceso Bolonia”. Con ejemplos aplicados a nuestra carrera, mostró cómo dicho proceso constituye la privatización del sistema de enseñanza universitaria, con todo lo que esto comporta.










Contamos también con la participación de los representantes sindicales de STEPV y CCOO, que expusieron su posicionamiento ante el contenido del borrador, nos explicaron cómo se había desarrollar el (virtual) proceso de negociaciones, y apuntaron posibles soluciones a lo problemas que se plantean. Además respondieron a las dudas que planteamos…y todo ello al aire libre, en una improvisada sala de conferencias que tuvimos que construir con un poco de ingenio (y mucha voluntad), ya que la Facultad no nos facilitó un aula en condiciones. Agradecemos a nuestros ponentes la paciencia que mostraron, así como los datos y argumentos que compartieron con nosotros.












Adolfo Llopis, compañero nuestro, tuvo “barra libre” para exponer su visión fuertemente crítica con respecto al contenido de la asignatura de EPC y generar debate al respecto entre los estudiantes. ¿En qué términos debe entenderse la relación entre filosofía y “ciudadanía”? Esta es una pregunta que hay que hacerse, aunque sea al margen de las exigencias de carácter formal que exigimos a la propuesta de Conselleria.

Finalmente, agradecemos el ofrecimiento al grupo de profesores de filosofía de Alicante para participar en nuestras jornadas y sentimos no haber podido encontrar la forma de incluirlos en el programa a última hora. (Un saludo, Heriberto! Y a ver si preparamos algo chulo con el tiempo que merece).

2 comentarios:

Adolfo dijo...

Muchas gracias por comentar mi charla en el blog :)

Sólo una cosilla: la asignatura no era EPC, sino 'Filosofía y ciudadanía', aunque ya sabéis que pienso que no es una ;)

:*:*

P.D: Gracias por la paciencia y por el apoyo.

Unknown dijo...

Agradecidos igualmente por nuetra parte porque por fin se abran vías de comunicación entre la secundaria y la universidad. Creemos fundamental que no se valoren ambos niveles como mundos inconexos ya que si no entendemos el proceso educativo como un todo, la enseñanza en España seguirá adoleciendo del sentido unitario que debe de tener, que de ser reconocido como tal daría quizá con alguna que otra solución para temas tan dispares como la falta de motivación o del reconocimiento de una cultura del esfuerzo que aparece en los institutos.

Heriberto, del grupo de profesor@s de Alicante Filosofía Resiste