lunes, 26 de mayo de 2008

Nueva protesta contra el borrador

SI NOS ECHAN DE LOS INSTITUTOS, ¡SALDREMOS A LA CALLE!

- MIÉRCOLES 28 DE MAYO - 11:00 HORAS
- EN LA PUERTA DE "LES CORTS"
- CACEROLADA + CLASE DE FILOSOFÍA A CARGO DEL PROFESOR VICENTE SANFÉLIX
La Asamblea de Estudiantes de Filosofía convoca a todo el que desee asistir a una nueva iniciativa reivindicativa. Ante la reducción horaria en primero de bachiller que contempla el borrador de la consellería, consideramos que estamos asistiendo a la paulatina degradación y expulsión de la filosofía en las aulas. Ante lo cual, decidimos llevar la filosofía a las calles, justo enfrente de aquellos que pretenden eliminarla de nuestro panorama educativo.
La protesta se dirigirá también al tratamiento que el borrador da la asignatura de Educación para la Ciudadanía, claro ejemplo de desprecio al profesorado y a la enseñanza pública.
¡TE ESPERAMOS!


6 comentarios:

Irrelevante dijo...

Decir simplemente que yo estaré allí, obviamente... tengo mono de... revolucion!

besos!

Unknown dijo...

Hola, soy Heriberto de filosofía resiste. Quería daros ánimo para esta nueva acción y remitiros a las últimas noticias del borrador que dicen que se podrá extender la opción B de objección (que los padres/madres elijan la parte del temario sobre la que sus hijos/as realizarán los trabajos sin acudir a clase)a asignaturas "afines" a EpC, léase "Educación ético cívica", la nueva nomenclatura de ética en 4º de la ESO. Esto es bajo nuestro punto de vista un atentado en toda regla a la educación y a la libertad de cátedra, así que hemos propuesto difundir como acción que los claustros de los IES se nieguen a ofertar la opción B desobedeciendo a conselleria porque creemos que nos ampara una ley superior que es contravenida, a saber, la LOE. Para más información sobre esta acción frontal frente a las medidas de conselleria visitad nuestro blog: www.profesfiloalicante.blogspot.com

Campamento Diógenes dijo...

Gracias por la información, Heriberto! Había leído en prensa que la objección total (no cursar la asignatura) había sido retirada, pero no conocía esa nueva decisión. ¡Qué vergüenza!
También os mantendremos informados de nuevas iniciativas y noticias que nos lleguen.
Un abrazo!

Irrelevante dijo...

Se acaba Mayo del 2008 pero... el curso que viene será todo un largo Mayo!

salud y filosofia compañeros, la Asamblea vencerá!

Carlos


PD: nostalgia del campamento :'(

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Creo que el cultivo de la filosofía es una cuestión de temperamento y de genio personal, no un derecho que debamos legar a nuestros hijos. Entonces, ¿para qué necesitamos el armazón académico? ¿Qué le debe la filosofía a la universidad moderna? Muy poco. Los filósofos sólo funcionan cuando se organizan en sectas. Y siempre nos quedarán los libros.

Irrelevante dijo...

En respuesta al anterior comentario, del tal irichc:

Hola irichc, soy uno de los estudiantes de la Universidad de Valencia que conforman la Asamblea de Estudiantes de Filosofía, y como muchos de ellos, me ocupo de gestionar este blog. Tras leer tu comentario, y darme una vuelta rápida por tus blogs, me encuentro en una encrucijada. Dadas las circunstancias, puedo optar por:

1) Contestar educadamente a tu razonamiento con argumentos racionales.

2) Insultarte desaforadamente hasta calmar el desasosiego creado en mi alma tras la lectura sesgada de tu blog "Mariconadas las justas" (http://antiqueer.blogspot.com).

3) Ignorar tu comentario por considerarlo vacuo (que lo es, por otro lado), por respeto a mi mismo y a mi inteligencia (que lo tengo) o simplemente, porque no me apetece perder el tiempo elaborando una respuesta adecuada a tu comentario. O porque esto no es un foro, todo sea dicho.

Como puedes comprobar, querido irichc, he optado por la primera opción. Si te estás preguntando las razones, son muy simples. Cualquier cosa es mejor que estudiar cuando llevas días inmerso en el apasionante mundo de la época de exámenes universitaria. Te ruego que no consideres mi esfuerzo al contestarte como un acto de deferencia o alguna soplaguindez por el estilo. Es fruto del aburrimiento. En cuanto a la respuesta en si, he optado para comenzar por un par de argumentos de cierto sesgo irónico e impecable elegancia que espero consideres adecuados y de tu gusto:

- En primer lugar, tu comentario se autorrefuta tristemente. Tu futil intento de desacreditar o desfundamentar la filosofía es, a su vez, un ejercicio de filosofía, concretamente, de metafilosofía o filosofía de la filosofía. Es por tanto, inerte.

- Mi contestación a tu argumento es también, como espero comprenderás, un ejercicio de reflexión, de crítica argumentada y de introspección. Es decir, de filosofía (según una definición de filosofía fundamentada en la tradición, la intersubjetividad y cualquier diccionario que tengas a mano). Y de carácter filosófico será cualquiera de las posibles contestaciones a tu comentario, o posibles contestaciones posteriores tuyas. Y dado que estoy haciendo este ejercicio de reflexión en este mismo instante (dado que estoy haciendo filosofía), pruebo irrefutablemente (diriase, yo así lo creo) y casi sin quererlo, que la filosofía funciona aunque no esté yo inscrito en ninguna secta (con la palabra 'secta' asumiré que te refieres a 'escuela' filosófica), gracias a la armazón académica (que funciona mal, pero funciona) y a mi intelecto racional (y no a mis sentimientos o pasiones, que lógicamente, tienen mucho que ver también).

Y tras estos argumentos de carácter formal, paso a cuestiones de contenido para exponer abiertamente porque tu comentario es una cabra de proporciones ingentes.

- En primer lugar, el cultivo de la filosofía es un derecho que debemos legar a nuestros hijos, como tu dices, por varias razones. Algunas de ellas podrían ser que el estudio de la filosofía y la historia de la filosofía ofrecen al alumno una visión de la realidad distinta a la ofrecida en otras asignaturas, introducen al alumno en el estudio de la noble tradición del pensamiento humano, y además, da al niño/ alumno/ adolescente una serie de instrumentos vitales para la forja de un carácter que podriamos llamar 'humano'. Instrumentos tales como la capacidad crítica (ante el mundo y ante las demás ramas del conocimiento), reflexiva, argumentativa o introspectiva. Sin estas armas, el hombre estaría ciertamente desprotegido ante el dogmático (el científico, el religioso, el político, el ecomomista o el homófobo de turno, no sé si me sigues)

La necesidad del armazón académico es relativa a priori. Podría hacerse filosofía (en varios sentidos) sin él. Pero tal y como está construido el sistema, y dado que existen institutos y universidades, es necesario que existan asignaturas de filosofia en los institutos y carreras de filosofía en las universidades.

Para saber que le debe la filosofía a la Universidad moderna, te remito a excelentes artículos de Ortega y Gasset (La misión de la Universidad) o Alasdair MacIntyre(Reconsideración de la Universidad como institución y de la conferencia como género) donde podrás comprobar que lo que la Universidad más necesita (siempre y sobretodo hoy) se lo da justamente la filosofía: capacidad de autocrítica.

Decir que los filósofos no funcionan organizados en escuelas necesariamente, como es obvio (mas bien se les cataloga en escuelas a posterior e incluso post mortem, huelga decir).

Y en cuanto a los libros de filosofía en los que pones tu esperanza, irichc querido, no habrán muchos más si la filosofía deja de existir en la esfera pública, o deja de existir sin más, como tú al parecer anhelas, ¿no crees?

Espero haber contestado adecuadamente a tu comentario y que te des por satisfecho. Atentamente, deseoso de que no regreses jamás por estos lares:

Carlos