lunes, 12 de mayo de 2008

Día 1

.















Lunes, 12 de Mayo del 2008


El campamento está instalado, y por suerte, no ha llovido. Todo el mundo está muy ilusionado y las cosas no pintan nada mal. Somos unos treinta estudiantes de la Facultad de Filosofía comprometidos e indignados ante las recientes reformas en materia educativa, y sorprendentemente, nos hemos organizado sin contratiempos.

En otro orden de cosas, el periódico 'el Levante' nos ha entrevistado y fotografiado en vistas a una posible aparición (esperemos que no quede en una simple mención) en su periódico en los próximos días. El profesor Francisco Campos nos ha honrado con su inestimable presencia, y ha impartido una magnífica clase al aire libre en el propio campamento, clase donde no podían faltar autores de la talla de Onfray, Foucault y Nietzsche.

Hacemos un llamamiento a medios, colectivos y espontáneos varios que deseen informarse o colaborar, y los invitamos a acercarse a los jardines de Blasco Ibañez, a la altura de nuestra querida Facultad de Filosofía, donde nuestras tiendas multicolores destacan contra el fondo verde y parduzco del césped recién cortado y el barro húmedo. Allí seguiremos hasta que el Rector se comprometa a hacer suya nuestra lucha y, como todos deseamos, la filosofía siga teniendo su papel en la educación pública.

He aquí sin más dilación, nuestro manifiesto, redactado por los miembros de la Asamblea de Estudiantes de Filosofía de Valencia, y que contiene nuestras reivindicaciones y exigencias.


¿Qué está pasando con la filosofía en la enseñanza pública?


Ante la creciente preocupación que surge al hilo de esta pregunta, los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia hemos decidido crear un grupo de trabajo permanente, que bajo el nombre de Asamblea de Estudiantes de Filosofía intentará dar respuesta a los problemas que comportan los cambios que se están llevando a cabo en la enseñanza pública (ESO y Bachillerato)

En los últimos meses se ha iniciado un proceso de reforma de la educación, en el que la materia de filosofía no sólo reducirá el número de horas sino que, además, tendrá que adaptar el temario para abordar cuestiones relacionadas con la "ciudadanía".

Esta reforma conlleva, de acuerdo con el borrador elaborado por la Conselleria de Educación, la reducción de una hora de la asignatura de filosofía en primero de bachillerato, a la vez que un aumento del temario a impartir a lo largo del curso. Como consecuencia inmediata de este cambio, los estudiantes de filosofía tendremos que afrontar una mayor dificultad para acceder a una plaza docente y veremos gravemente afectado el ejercicio de nuestras funciones. Y eso por no hablar de la disminución de la capacidad reflexiva y crítica que esta medida comportará para los alumnos.

En cuanto a la introducción de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadania en segundo de ESO, al margen de las valoraciones respecto del contenido del temario y más allá del debate sobre la conveniencia de la inclusión de esta asignatura, denunciamos algunos aspectos de la propuesta de Conselleria que sobrepasan los límites de la legalidad y que nos llevan a considerar el borrador como una muestra más del absoluto desprecio a estudiantes y docentes por parte de la Generalitat Valenciana, así como a calificarlo de insulto y ataque a los fundamentos de la educación pública.

Rechazamos que el borrador contemple la posibilidad de objetar a la asignatura, así como la invasión de las competencias del profesor, en lo que respecta a la violación de la libertad de cátedra que una de las opciones de evaluación implica. Del mismo modo, nos oponemos frontalmente a la imposición de que la materia sea impartida en inglés.

No queremos dejar de recordar que buena parte de estos problemas se solucionarían si expulsáramos de las aulas la asignatura de Religión, siendo coherentes con una noción verdaderamente laica de la educación pública como la que nosotros reivindicamos.

Por lo tanto, exigimos que la asignatura de Filosofía de primero de bachillerato vuelva a tener las tres horas que corresponden a su carga lectiva, así como la retirada del borrador en lo que respecta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


AEF (Asamblea de Estudiantes de Filosofía)


Y eso es todo por ahora. Volvemos al campamento base. Un saludo y un abrazo a todos

¡Salud!


Claudia y Carlos

3 comentarios:

Hermeneutizado por la via gadameriana dijo...

Ánimo chicos, de momento habéis conseguido que vuelva a creer en la humanidad. Jeje. No, en serio. Es completamente imposible que un movimiento cualquiera refleje la totalidad de los puntos de vista de todos los individuos. No hay ningún problema con ello, pero lo que me supone un problema es la que hasta ahora creía inevitable "politiqueización" que no politización de cualquier movimiento, parece que se acaba perdiendo, si es que empieza teniendo, un punto de vista crítico. De momento (y estamos a "día 2") parece que no ha sucedido. Veamos qué conseguimos! Mientras siga así ahí tendréis a uno más para lo que sea necesario.

Unknown dijo...

Parece que la cosa va bastante bien en el día 2. A ver cómo y cuánto seguimos así. A ver qué es lo que conseguimos. Por lo pronto parece que la noticia ya va corriendo por ahí (http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051300_19_445632__Comunitat-Valenciana-filosofos-levantan), y que va a seguir difundiéndose.

En cuanto pueda pondré las fotos que he hecho a lo largo de estos días :P

Un abrazo.

Laura

Carmina dijo...

Ei xiquets!!!!!!! Molt d'ànim i força!!!

Us saluda el grup filosofilia.

http://filosofilia-filosofilia.blogspot.com