domingo, 11 de mayo de 2008

Día 0

Domingo, 11 de Mayo del 2008


Mañana acampamos. Mañana comienza el Campamento Diógenes por la Defensa de la Filosofía en la Educación Pública.

La recientemente constituida Asamblea de Estudiantes de Filosofía de Valencia convoca y organiza un campamento reivindicativo en los jardines de la avenida Blasco Ibañez, frente a nuestra querida Facultad de Filosofía. Así es, acampamos en plena avenida. Las razones por las que vamos a llevar a acabo esta iniciativa son sencillas. Pretendemos que el Campamento Diógenes sirva para:

- Llamar la atención sobre un problema que afecta a la filosofía, a los filósofos, a la filosofía en el ámbito de la educación pública y a la propia educación pública. Los estudiantes de filosofía de Valencia estamos muy preocupados ante la perspectiva nada alagueña que presentan las nuevas reformas en materia educativa a nivel estatal, así como los nuevos borradores de la Consellería en materia de educación.

A la consabida problemática generada por la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que resulta no solo un insulto a la labor del filósofo sino a la del docente en general, hay que sumarle la reducción de una hora a la semana a la asignatura de Filosofía para hacer sitio a la nueva Ciencias del Mundo Contemporáneo. Esto deja a Filosofía y Ciudadanía (pues así se llamará a partir de ahora) con solo dos horas semanales en bachillerato. Los estudiantes, futuros profesores, no vamos a permitir esta reducción injustificada.

En cuanto a Educación para la Ciudadanía, en el ámbito del Pais Valencià, se impartirá en inglés (idioma que no es ni oficial ni cooficial, que sepamos), y el alumno podrá elegir el temario de la asignatura, o incluso negarse a recibirla (siendo obligatoria). Ante este abuso intolerable, los estudiantes de filosofía queremos manifestar nuestro profundo rechazo a estas medidas, que rozan la ilegalidad y la absurdez.

- El Campamento Diógenes pretende además servir de reclamo publicitario para las Jornadas en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública organizadas por la propia Asamblea de Estudiantes de Filosofía, y programadas para la semana próxima (días 20, 21 y 22 de Mayo). Durante estas jornadas se hablará del problema al que nos enfrentamos en charlas, conferencias y coloquios, y se llevarán a cabo actividades lúdicas y reivindicativas de todo tipo.


Y todo eso si el tiempo acompaña. Y si no, pues también. Mañana, día 1 de nuestro campamento, haremos público nuestro manifiesto en este mismo blog.


Salud a todos.


Carlos

1 comentario:

Agustín dijo...

Hola. Ánimo en vuestra acampada que es la nuestra, la de todos los filósofos del presente, del pasado y del futuro. ¿Dónde puedo obtener más información sobre las jornadas en defensa de la Filosofía, que tendrá lugar la próxima semana en la Facultad? Saludos,

Agustín